Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil
22 de Junio
En este día se resalta la importancia de comprender que la manera como tratemos a nuestros suelos influye en la calidad y la cantidad del alimento que consumimos. Determina, además, cómo conviviremos con el ecosistema, ya que mejorar los suelos en un lugar mejora la vida en todas partes.
El suelo es la piel de la tierra, algo más que esa delgada superficie donde vivimos y pisamos diariamente. Sin el suelo la vida en el planeta, tal como la conocemos, no existiría.
En los suelos crecen y se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades.
Es un recurso natural muy frágil que puede degradarse y volverse infértil debido a las malas prácticas agrícolas como la tala y quema y por la contaminación por desechos. El horizonte superficial de un suelo puede destruirse en horas, pero para recuperar 2,5 cm. del mismo horizonte se necesitan al menos 500 años.